Lola Herrero, directora académica del Master en Gestión Hotelera y Turística del Campus de Madrid de ESCP Europe; opina que los programas formativos de pre-grado (Grado en Turismo) heredan los contenidos curriculares de ADE (Administración y Dirección de Empresas), con ligeros acercamientos a las especificidades del sector turístico” y esto supone una gran carencia.
La solución, en su opinión, “pasa por propuestas formativas en management hotelero y turístico, con programas curriculares aplicados, es decir, diseñados en función de las necesidades de las empresas turísticas, y con metodologías de enseñanza-aprendizaje innovadoras, aplicadas y aplicables (live case study, proyectos de consultoría internacional, etc.)”; además de por “una propuesta de programas de posgrado que cuenten con la alianza entre instituciones de educación de prestigio en ámbitos complementarios”.
Por ello José María de Juan Alonso, director de Koan Consulting y colaborador experto de ESCP Europe, no cree que “en este momento seamos líderes en formación turística. La mayoría de lo que ofrecen las universidades y una gran parte de las escuelas privadas de turismo es muy poco competitivo y obsoleto, sin innovación y sin apenas participación de expertos internacionales. Pocas ofertas incluyen esta participación y tampoco la movilidad internacional de los alumnos”.
Por este motivo considera que “una gran parte de los directivos del sector no está a la altura, sobre todo en lo que respecta al conocimiento de la sostenibilidad y de la inteligencia del mercado internacional, nuevas tendencias y perfiles de clientes, etc.”. Y es que, opina, “los cambios se han dado sobre todo en la necesidad de adaptación a la sostenibilidad y a formas de comunicación, promoción y distribución cada vez más centradas en el campo online. Sin embargo, creo que el directivo actual no debe olvidar el offline y la importancia de las ferias, de las acciones de relaciones públicas y de la comercialización directa y de los eventos promocionales que implican relaciones humanas. Creo que muchos directivos jóvenes no tienen ni idea de estos temas por su obsesión en los aspectos tecnológicos y es un error”.
No en vano, como subraya Alberto Romo, director general de Oahsis Tourism Consulting y colaborador experto de ESCP Europe, “dirigir, gestionar y liderar una empresa en los tiempos que corren es cada vez más exigente. Requisitos como la creatividad, pasión por lo que haces cada día, flexibilidad en lo profesional y lo personal y tener capacidad de ver a largo plazo son obligatorias”.
Por tanto, en lo que se refiere a las aptitudes y actitudes que debe reunir hoy en día el directivo de una empresa turística para tener éxito, una de las claves, según Lola Herrero, “está en la combinación de dos variables importantes. Por un lado, el conocimiento de las herramientas del management pero siempre super enfocadas a las especificidades del sector turístico. Por otro lado, el desarrollo y la puesta en práctica de las habilidades necesarias para trabajar en contextos multiculturales y cambiantes en los que la capacidad de adaptación y liderazgo de equipos humanos resulta fundamental”.
Para Romo “las habilidades que debe reunir un directivo del sector que quiera alcanzar el éxito son: impulso, motivación de liderazgo, honestidad e integridad, confianza en sí mismo, inteligencia, conocimiento, entusiasmo, humildad, orientación al equipo, comunicación y visión estratégica”.
En este escenario José María de Juan Alonso entiende que “el sector se encamina hacia una necesidad de incorporar alianzas con marcas y sistemas de gestión internacionales que cambien este panorama, y lo mismo tendrán que hacer las escuelas de turismo”.
Más de 19 años de experiencia en el sector turístico en departamentos de ventas y marketing de compañías aéreas, touroperadores y cadenas hoteleras, en mercado internacional y nacional.