Tras dos años de evolución, las ventas en el sector de las agencias de viajes han crecido y evolucionado, mostrando a través de los indicadores del Instituto Nacional de Estadística un crecimiento del 10% en los primeros seis meses del año 2016, que se suma al 8,4% de incremento en todo el año 2015 y un leve pero notable 0,3% del año 2014.
Resultados positivos también se obtienen del Bank Settlement Plam (BSP), sistema de facturación creado por la IATA, mostrando una producción de ventas de tráfico aéreo de BSP un 11% mayor en lo que va de año, sumado al 3,8% del año 2015 y el 4,5% del año 2014.
El crecimiento de la actividad y el aumento del empleo conviven con el mantenimiento del número de agencias, tras los 5.000 cierres de agencias de viajes generados por seis años de crisis. Pasando de las 13.000 agencias de viajes a las 8.000 actuales, lo que supone un 40% menos.
El sector español de agencias de viajes carece de estadísticas e informes con datos que hagan referencia al turismo emisor de manera que las asociaciones empresariales se rigen por la intuición, conocimiento del mercado… en lugar de guiarse por informes elaborados basados en sondeos. Hecho que dificulta un estudio riguroso del sector turístico español. Para poder tener una idea clara de cómo va evolucionando el sector es necesario partir de las estadísticas del INE y de IATA.
Fuente: Hosteltur
Más de 19 años de experiencia en el sector turístico en departamentos de ventas y marketing de compañías aéreas, touroperadores y cadenas hoteleras, en mercado internacional y nacional.